En RONIN Educación siempre nos entusiasma cada curso y taller que impartimos, pero este año nos solicitaron un par de talleres que especialmente llamaron nuestra atención, los cuales diseñamos de manera única y los impartimos con el doble de emoción.

La principal razón por la que este par de talleres nos generó tanta emoción fue porque nuestra audiencia sería de puras niñas. Por lo general, en nuestros talleres la gran mayoría de los participantes son niños y sólo a veces cuando tenemos suerte una o dos niñas nos acompañan. Estas cifras son un reflejo del problema que sucede a nivel global: “Actualmente, de las 100 compañías de tecnología más importantes en el mundo, solamente seis tienen como directora general a una mujer. Y sólo 1 de cada 5 especialistas en tecnología son mujeres.”, cifras de gob.mx.

Para poder cambiar estas cifras es necesario que todos nos involucremos, por eso, cuando las personas de Gemalto, una empresa de tecnología, líder mundial en seguridad digital, nos invitaron a un par de eventos para las hijas de algunos de sus colaboradores, no dudamos en aceptar.

Gemalto Iztapalapa

Este par de eventos buscaban acercar a las niñas a la ciencia y tecnología, y sembrar en ellas la curiosidad para seguir aprendiendo e involucrarse más en estas áreas. El primero de estos eventos ocurrió a inicios del mes de abril, aquí puedes ver la reseña, y el segundo se llevó a cabo hace apenas unos días, con la participación de 22 niñas.

A través de ejemplos de mujeres que son modelos a seguir (role models), fuimos introduciendo a nuestras participantes a los temas que íbamos a abordar. Así lo hicimos con Deborah Berebichez, que nos sirvió para introducir el tema de Ciencia. Margaret Hamilton, Grace Hopper y Mariana Costa, fueron el ejemplo perfecto para ilustrar el tema de Programación. Y Sheryl Sandberg fue nuestra role model para mostrarle a las niñas que existen mujeres realmente importantes en el mundo de los negocios y la tecnología.

Robotica NiñasComo es costumbre en nuestros talleres, la programación con robots es una actividad que despertó el interés de las participantes. Las niñas tuvieron la oportunidad de programar un robot NXT de LEGO y se dieron cuenta que a través de una serie de instrucciones que ellas programaban, el robot avanzaba, giraba, detectaba objetos que se colocaban enfrente, entre algunas cosas más.

Otra actividad que nos ayuda a ilustrar los conceptos básicos de programación, y que a la vez nos permite integrar a los padres de familia con sus hijas, es la actividad de “Baile a través de la programación”. Con esta actividad ponemos a bailar a padres de familia y sus hijas, quienes siguen una serie de comandos, cada uno de ellos representando un paso de baile.

En conclusión, después de haber tenido el gusto de impartir nuestros taller a dos grupos de puras niñas, nos damos cuenta que el interés por temas como: Ciencia, Tecnología, Programación y Robótica, se despierta por igual en niñas y niños. Lo que desgraciadamente muchas veces sucede, es que a las niñas las acercamos muy poco a estos temas.

Si queremos cambiar las cifras que mencionamos al inicio de este artículo, debemos adquirir todos como sociedad la parte de responsabilidad que nos toca, para que dentro de muy poco veamos a más niñas queriendo ser ingenieras o científicas.

Por último, aprovechamos para agradecer a las personas de Gemalto, en especial a Patricia Nunes, por habernos invitado a vivir esta experiencia.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.