Es un hecho que los niños de ahora van a estar trabajando en profesiones que hoy ni siquiera existen, por lo que muchos padres y maestros nos preguntamos ¿cómo prepararlos para estos trabajos que aun no han sido inventados?

Aunque no hay una respuesta sencilla, la conclusión a la que hemos llegado en RONIN Educación es: Prepararlos con herramientas y habilidades que les sean útiles independientemente de la profesión que elijan.

La programación es una de estas herramientas que consideramos indispensables para el futuro en el que se van a desarrollar niñas y niños. Hoy en día la programación está en todos lados, desde los filtros de snapchat que usan miles de niños y jóvenes, hasta las innovaciones más sorprendentes como los autos que se manejan solos y los robots.

¿Por qué es importante la programación? Porque las personas necesitamos comprender el lenguaje con el que se construye toda esta tecnología. Porque la programación se va a convertir en una extensión de la escritura y nos permitirá expresarnos a través de nuevas formas. Porque todas las nuevas profesiones van a requerir conocimientos, al menos básicos, de programación.

Te dejamos este video sobre 5 profesiones del futuro… en todas se requiere de la programación.

La segunda herramienta en la que se deben preparar niñas y niños es la robótica. En la actualidad, los robots están cada vez más presentes en nuestra vida, haciendo cosas que podrían ser aburridas, sucias o peligrosas para una persona. Cada año veremos más y más robots, y aunque quizá te parezca algo muy futurista, no faltan muchos años para que tu compañero de trabajo sea un robot… ¡No es broma!

¿Por qué es importante la robótica? Porque cada vez estarán más presentes en nuestra vida cotidiana. Porque a los niños de hoy les tocará trabajar con ellos… y que mejor que conocer cómo funciona tu compañero de trabajo.

La disciplina de Dirección de Proyectos es la tercera herramienta con la que equipamos a las generaciones de hoy para el futuro. Todas las empresas realizan proyectos para poder cumplir sus objetivos, pero solo aquellas que saben gestionarlos adecuadamente logran tener éxito. Además, no solo en el trabajo nos toca lidiar con proyectos, en nuestra vida diaria tenemos proyectos personales que tendrán mejores resultados si conociéramos esta disciplina.

¿Por qué es importante la Dirección de Proyectos? Porque todo en la vida es un proyecto. Porque en todos los trabajos los objetivos serán alcanzados a través de una serie de proyectos. Porque aprender la disciplina de proyectos te ayudará a cumplir con éxito tus proyectos personales y profesionales.

Direccion de Proyectos

Ahora ¿cómo podemos combinar estas tres herramientas? No puedo decir que muy fácil, pues ha sido trabajo de varios meses incluso me atrevería a decir que años, si tomamos en cuenta la experiencia de cada persona que ha participado en este proyecto, los cuales van desde ingenieros, pedagogos, psicólogos, comunicadores, directores de proyectos y más. Pero el resultado de esta combinación de programación, robótica y dirección de proyectos, podrá ser disfrutado por los niños que asistan a nuestro curso de verano el cual da inicio el 24 de julio.

Informes del Curso de Verano.

Curso de Verano robotica

Sigue de cerca nuestro curso de verano y por supuesto nuestra combinación de estas 3 herramientas que ayudarán a los niños de hoy a enfrentar los retos del futuro, muy pronto esta combinación podía ser disfrutada por tus hijos o por los alumnos de tu escuela.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.