“La pregunta no es ¿qué queremos saber de la gente?, sino ¿qué quieren saber las personas de ellas mismas?” – Mark Zuckerberg, noviembre 2011.

Zuckerberg es actualmente la quinta persona más rica del mundo, con una fortuna de $64,200 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. El hombre más rico del mundo, Bill Gates, abandonó Harvard en 1975, el mismo año que contribuyó a fundar Microsoft (obtuvo su propio título honorario de Harvard en 2007).

El año 2017 será recordado por Mark como el año donde regresó a la Universidad de Harvard para recibir un doctorado honorifico y ser el encargado de dar el discurso en la ceremonia de graduados.

“Si sobrevivo a este discurso, será la primera vez que termine algo en Harvard”.

Discurso Mark Zuckerberg Harvard

Es importante recordar que el fundador de Facebook, nunca terminó la carrera de ciencias de la computación, ya que en el año 2015 abandonó la institución para fundar su propia compañía. Ahora en su discurso, compartió con los jóvenes recién graduados su experiencia de cómo fue su paso por Harvard, a las personas que conoció y resaltó los esfuerzos que todos los graduados deberían hacer para construir un mundo mejor.

“Hoy quiero hablar de lo que he aprendido de nuestra generación y del mundo en que vivimos… El gran reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan una motivación”

Para el fundador de la red social, motivación es: “Pensar que formamos parte de algo más grande, que somos necesarios, que tenemos un objetivo por el que trabajar.

Además, mencionó que: “Para que nuestra sociedad siga avanzando, como generación debemos crear no solo nuevos empleos, sino también nuevas motivaciones”.

Honoris causa Mark Zuckerberg

Tiempo atrás nadie hubiera imaginado que Zuckerberg conectaría a todo el mundo mediante Facebook, algo que había empezado con el único objetivo de conectar a la comunidad de Harvard.

El cambio comienza a nivel local. Incluso los cambios globales empiezan a escala pequeña.

Para Zuckerberg, el progreso se puede medir solo en datos macroeconómicos:

“Debemos desarrollar ideas como la renta básica universal con el objetivo de ofrecer a todas las personas un colchón para poder emprender nuevos proyectos. Seguramente cambiemos muchas veces de trabajo, por lo que necesitamos una atención sanitaria e infantil accesibles que no dependan de ninguna empresa. Seguramente cometamos muchos errores, por lo que necesitamos una sociedad que no se centre tanto en castigarnos o estigmatizarnos. Y, como la tecnología no deja de avanzar, debemos centrarnos más en seguir formándonos a lo largo de nuestra vida”.

Por ello, tanto en RONIN Educación como en NEDU México, estamos comprometidos para ayudar a crear un mundo donde todos tengan una motivación.

¿Tu cómo lo estás haciendo?

Te invitamos a ver el discurso completo:

Con información de:
20 Minutos.
La Tercera.
El Universal.
Enlace Judío.
El Periódico.

Sobre el autor: Nora Quiroz
Una colaboración de NEDU México

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.