Escuchando el evento TED 2017 en Español, nos hemos preguntado: ¿Para qué sirve la ciencia y la tecnología? ¿Para qué sirven las ondas gravitacionales? ¿Las ondas gravitacionales tienen sonido? ¿Einstein tenía razón con sus teorías? Y aunque en un inicio suena a temas muy complejos, a continuación, te contaremos por qué nos interesó y qué aprendimos de ello:

Gabriela González es la argentina que confirmó la teoría de Einstein

Su vida está dedicada a la ciencia y, junto a un equipo de científicos, comprobaron que “Einstein tenía razón” al captar las ondas gravitacionales de una colisión sucedida hace 1.300 millones de años. Con ello se abrió la puerta a nuevos misterios del universo.

Gabriela asegura: “Esto recién empieza porque los misterios del mundo son inagotables”.

Gabriela González es física, investigadora y profesora. Estudió en la Universidad de Syracuse, Estados Unidos. Además, trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston y luego se instruyó en la Universidad Estatal de Pensilvania. Trabajó en la Universidad de Luisiana y allí se vinculó a LIGO, un observatorio de detección de ondas gravitacionales.

Durante una entrevista relata que aunque fue una niña muy normal, en el fondo sabía que era una niña predestinada. Su madre, Dora Trembiski, es profesora de Matemática. Su padre, Pedro González, licenciado en Ciencias Económicas. Gabriela aprendió a leer muy temprano. En el bachillerato aprobaba todas las materias con ocho puntos o más. Resolvía tan rápido las ecuaciones que, terminadas las suyas, hacía lo mismo con las de sus compañeros, juran otros.

Además comenta el motivo por el que eligió la Física:

–Porque creía que esa ciencia responde todas las preguntas. Pero hoy sé que no…

Cientifica Gabriela Gonzalez

González se incorporó a LIGO desde sus comienzos. “El primer experimento que hice durante mi doctorado ya estaba relacionado con este proyecto –cuenta-. Fui miembro de la colaboración y participé en la redacción de la constitución de la colaboración internacional. En 2011 me presenté para el puesto de vocera y fui elegida.” A la fecha, se mantiene como portavoz del grupo de colaboración científica de LIGO.

Entre 2015 y 2016, los científicos de LIGO obtuvieron la primera detección de ondas gravitacionales. Este proyecto, liderado por Gabriela y llevado a cabo por un equipo de más de 1000 científicos de 15 países, corrobora nuevamente la Teoría de la Relatividad enunciada por Einstein un siglo atrás, y crea una nueva forma de hacer Astronomía.

Descubriendo que:

– La colisión y fusión de dos enormes agujeros negros, la onda gravitacional que produjeron y el sonido del fenómeno, que captaron nuestros sensores. Eso sucedió hace… ¡mil trescientos millones de años!

Dos gigantescos detectores habían registrado signos de ondas gravitacionales, previstas por Albert Einstein, pero nunca observadas”. Menciona la revista Nature.

Gabriela menciona que cuando descubrió ese aspecto –o enigma- de la Física, decidió dedicarle su vida entera. Y todo fue gracias a Einstein:

Cuando leí sus conclusiones acerca de que era posible medir las distorsiones del espacio-tiempo, fue suficiente. Es otra manera de leer el Universo, su historia y hasta la poesía, el canto y la danza de los agujeros negros.

Reconocimiento Gabriela Gonzalez

Gabriela ha recibido muchos honores, como ser nombrada “Fellow” de la Asociación Americana de Física en 2007, el “Breakthrough Prize In Fundamental Physics 2016” (compartido con científicos de la colaboración), también en el 2016 fue seleccionada como uno de los científicos más influyentes por la reviste Nature y las distinciones máximas de la provincia de Córdoba y del Senado Argentino.

El camino de la ciencia es muy largo, empieza con teorías básicas, luego se descubren aplicaciones y finalmente se crean tecnologías útiles” – Gabriela González.

Datos para conocer más a Gabriela: TEDx