13 Reasons Why es una de las más recientes y exitosas series de Netflix. Es una adaptación del libro del mismo nombre escrito en el 2007 por el autor Jay Asher.

Como en este blog no nos dedicamos a hacer reseñas de series de televisión, solo te puedo decir que es una serie muy recomendable, la cual es buena ver si tienes hijos o alumnos adolescentes. La serie aborda un tema delicado, el suicidio, y es por eso que considero que hay que ser responsables del enfoque con el que se puede mirar a la serie, ya que, aunque seguramente los creadores tuvieron la mejor intensión al momento de realizarla, algunos especialistas afirman que puede estar presentando un mensaje peligroso para jóvenes vulnerables o que se encuentren con problemas de depresión.

Por esta razón te presentamos 13 reflexiones que los espectadores jóvenes deberían saber antes de ver la serie 13 Reasons Why:

1. 13 Reasons Why es una historia ficticia basada en una reconocida novela y su intención es ser un cuento aleccionador.

Libro 13 reasons why

2. Tú quizás tengas experiencias y pensamientos similares a algunos de los personajes de la serie. Mucha gente se identifica fácilmente con personajes vistos en series de TV o en películas. Sin embargo, es importante recordar que hay maneras saludables de lidiar con los problemas tratados en la serie; suicidarse no debe ser nunca la solución.

3. Si has visto la serie y sientes que necesitas apoyo o hablar con alguien, no dudes en hacerlo. Habla con algún amigo, familiar, consejero escolar o un terapeuta. Siempre encontrarás alguien que te escuche.

4. El suicidio no es una respuesta común a los problemas de la vida, tampoco es un acto romántico o heroico. El suicidio del personaje principal de la serie, aunque ficticio, es un cuento aleccionador. Su historia no pretende parecer acto heroico, debe ser visto y entendido como una tragedia.

5. El suicidio nos afecta a todos, y todos tenemos la capacidad de ayudar si detectamos signos de que alguien está en riesgo de suicidarse.

6. Hablar abierta y honestamente acerca del suicidio y/o de la angustia emocional que podamos sentir es positivo y necesario. Tratar estos temas no hará que las personas a quien estamos tratando de ayudar sea más proclive al suicidio. En otras palabras, no validará el suicidio como solución a sus problemas. Si hay alguien por quien estés preocupado, no dudes en sacar el tema.

7. Una de las principales razones que desencadena toda la trama de la serie es una fotografía que avergonzaba a la protagonista y que fue compartida a todo un grupo de amigos a través de Internet. Piénsalo muy bien antes de compartir una fotografía o dejar que alguien te tomé una, en un abrir y cerrar de ojos esa foto puede estar publicada en Internet.

Foto Hannah 13 reasons why

8. Aunque consideres que estés haciendo una broma inofensiva, debes procurar ponerte en el lugar de la otra persona y preguntarte ¿yo me sentiría bien si me hicieran está broma? Debes reflexionar si tal vez sin ser consciente estás o has hecho sentir mal a una persona.

9. El bullying no es una broma. De acuerdo a una reciente publicación de la OCDE: “las muchachas tienen menos probabilidades que los muchacho de ser víctimas de agresiones físicas, pero mayor probabilidad de ser objeto de rumores desagradables”. A este tipo de rumores se tiene que enfrentar la protagonista de la serie.

Hannah Baker 13 reasons why

10. De acuerdo al mismo reporte de la OCDE: “Un 20% de los estudiantes en México declaró sufrir acoso escolar al menos unas pocas veces al mes (la media de la OCDE es 19%), y el 13% que otros se burlaban de ellos (la media de la OCDE es 11%)”. El estudio revela que son más propensos a recibir cualquier tipo de acoso, aquellos estudiantes que no sienten que sus padres los ayudan con sus dificultades en la escuela.

11. El problema del bullying se ha extendido ahora a las redes sociales (ciberbullying o acoso cibernético) y traspasa las fronteras de las escuelas. Si eres víctima del ciberbullying puedes realizar una denuncia acudiendo a esta información.

12. Si requieres ayuda, pues sientes que estás sufriendo problemas de cualquier tipo de bullying o has tenido pensamientos suicidas, inténtalo con varias personas, no toda la gente sabrá qué decir o tendrá una respuesta útil, pero ten en cuenta que siempre habrá quien quiera escucharte y ayudarte, así que sigue tratando de encontrar a alguien que te ayude.

13. Cuando una persona muere, es evidente que es el final, no hay marcha atrás. Cualquier problema por el que estés atravesando hoy puede ser superado, y el futuro siempre será más prometedor.

Con información de “Por 13 razones – Reflexiones clave” de Suicide Awareness Voices od Education y Jed Foundation.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.