Nuestra visión es que cada estudiante en cada escuela debe tener la oportunidad de aprender Ciencias de la Computación, al igual que biología, química o álgebra”.- Code.org.

En los últimos años se ha despertado un fuerte interés para que los niños aprendan programación. Diferentes iniciativas alrededor del mundo han creado cursos, talleres, plataformas online y videojuegos, entre muchas cosas más, para que niños y no tan niños, puedan comenzar a aprender programación. Entre todas estas iniciativas se encuentra Code.org, una organización que va al frente de todo este movimiento.

Fundadores de Code

Code.org es una organización que se fundó en el 2013 por los gemelos Hadi y Ali Partovi, quienes son originarios de Irán. A los 9 años su padre les regalo una computadora con la cual aprendieron a programar y a los 15 años, junto con su familia, llegaron a los Estados Unidos, donde al mismo tiempo que estudiaban consiguieron empleo como programadores.

La organización ha crecido bastante, gracias al apoyo de gigantes de la tecnología y figuras públicas como Amazon, Dropbox, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Barack Obama y Shakira entre muchos más.

Personalidades Code

¿Cómo me puede ayudar code.org?

Si eres un padre de familia, un profesor o diriges una institución educativa, code.org es el lugar indicado para encontrar tutoriales, currículos para echar a andar una clase, videos explicativos, material de inspiración y lo que yo considero lo mejor, una gran cantidad de videojuegos a través de los cuales los niños pueden ir aprendiendo los conceptos básicos de programación.

Muchos de estos juegos están diseñados con los personajes de juegos conocidos como Plantas vs Zombies o con personajes de películas como Frozen y Star Wars. Además, todos estos contenidos son gratuitos y la gran mayoría están disponibles en español.

Puedes comenzar a probar estos videojuegos sin necesidad de tener una cuenta, pero para aprovechar las ventajas del sitio web de code.org te invitamos a registrarte, ya que puedes tener un perfil como profesor o como estudiante.

Perfil del maestro en code

Con el perfil de profesor tienes acceso a herramientas que te permitirán llevar el control de tus alumnos y medir su progreso, también te puedes capacitar con los programas que después aplicarás en clase, tendrás una extensa cantidad de planeación de clases listas para estudiarlas y llevarlas a cabo con tus alumnos, además puedes encontrar una red de voluntarios disponibles en tu localidad que estarán dispuestos a dar una conferencia para hablar sobre la importancia de las Ciencias de la Computación.

En verdad la cantidad de contenidos que están a tu disposición es inmensa y no hay pretextos para utilizarla, ya que además de que todo el contenido es gratuito, existen muchas actividades para que tus alumnos aprendan programación sin necesidad de una computadora, las puedes encontrar como actividades desenchufadas.

Te puedo contar que en mi experiencia, hemos utilizado las actividades de code.org en varios de nuestros cursos. Para nuestros alumnos de RONIN Educación los videojuegos con los que aprenden programación son muy divertidos y a mí como profesor me encanta lo bien planeada que están las sesiones y el panel de profesor que te permite llevar el progreso de tus alumnos.

Te invito a que si aun no conoces code.org comiences a aprovechar sus contenidos con tus hijos o alumnos y nos cuentes cómo te va.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.