Hoy se celebra el día internacional de la mujer y es por eso que en RONIN Educación decidimos escribir acerca de una mujer que merece todo nuestro reconocimiento, su nombre es María Teresa Arnal, quien hace unos días fue nombrada como la nueva CEO de Google México, la primera mujer en obtener este cargo en la compañía en nuestro país.

María Teresa nació en Venezuela donde estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Católica Andres Bellos de Venezuela, posteriormente cursó un MBA en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos.

La carrera de María Teresa es digna de admirarse pues a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en puestos importantes en el mercado de la tecnología y el Internet. Por ejemplo, trabajó en Microsoft de 2000 a 2008 donde logró posicionarse como Directora General de Prodigy MSN donde fue responsable del crecimiento del negocio de servicios de Internet de Microsoft.

Y es que por aquellas fechas estoy seguro que todos los que usábamos Internet accedimos a los servicios de Prodigy MSN como Hotmail o el famoso Messenger. Ahora sabemos que Mariate (como se le conoce) estuvo al frente de estos servicios y gracias a ellos, Prodigy MSN registró un espectacular crecimiento del 600%.

Otro de los éxitos de María Teresa se refleja en el emprendimiento de Clarus, una firma de estrategia y marketing digital de la cual fue fundadora y CEO. Clarus es una de las firmas de marketing digital más reconocidas en el país que se ha ganado la confianza de clientes como Coca Cola, Liverpool, Telcel, entre otras. Actualmente Clarus se ha convertido en Mirum una nueva red de agencias que son parte de la compañía global J Walter Thompson Company.

mariate 1

Mariate ha sido una de las mayores contribuidoras a la industria de la publicidad online en México mediante numerosos esfuerzos de evangelización y de su compromiso personal de fundar y crecer la IAB (Interactive Advertising Bureau) en México, IAB es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo. Gracias a los esfuerzos de Mariate, IAB lleva ya más de 10 años en México.

Además de todo lo anterior, Maria Teresa también es mentora en activo de Endeavor y Wayra, dos de las incubadoras y aceleradoras de empresas tecnológicas más reconocidas a nivel nacional y global.

Pero si eso no les parece suficiente, déjenme decirles que antes de ser requerida por Google en nuestro país, ella también estuvo a cargo de la dirección de operaciones de Twitter en México, Colombia y Argentina.

Finalmente hoy en la cumbre de su carrera, Mariate es requerida por Google México para ocupar el cargo de directora general, un puesto que jamás había sido ocupado por una mujer.

Google mencionó en un comunicado:

“Como resultado de nuestra búsqueda por seguir posicionando a México como un país clave para el desarrollo digital en el mundo, damos la bienvenida a María Teresa Arnal como directora general de Google México”.

No cabe duda que Mariate es una mujer digna de admirarse y es ejemplo e inspiración para muchas otras que están en el campo de los negocios y la tecnología pues con esto demuestra que las mujeres tiene la capacidad de asumir los retos que el mercado demande.

Sobre el autor: Antonio García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.