Había escuchado mucho acerca del documental de Michael Moore que lleva por título “Where to Invade Next”, en español “¿Qué invadimos ahora?” O en Netflix lo encuentran como “Invadiendo el Mundo”. Por fin lo vi hace unos días y les puedo decir que me encantó, sobre todo los temas de la parte educativa que abordaremos en este artículo.

En muy resumidas palabras, el documental trata acerca de las mejores políticas públicas en Europa, por ejemplo, alimentación y educación, que podrían ser copiadas en Estados Unidos para tratar de resolver sus problemas sociales.

De los primeros temas relativos a la educación que se tratan en el documental es la parte de los almuerzos escolares en Francia. Las escuelas allá consideran que el almuerzo es una clase más, dura una hora y los alimentos que comen los niños están basados en una dieta balanceada que se programa mes con mes por un comité de padres de familia, el chef de la escuela y una nutrióloga.

¿El beneficio de esto? A la larga los niños aprenden a tener una dieta equilibrada y tienen cuidado de lo que comen. Creo que muchos nos podemos imaginar cómo estás acciones permiten que los franceses sean una población sin obesidad.

Desayunos escolares México

En México, se brinda una especie de desayuno en algunos planteles de escuelas públicas ubicadas en zonas indígenas, rurales y urbano marginadas. Este desayuno consiste en un paquete de leche de 400ml, unas galletas o barra de cereal y una pequeña bolsa con arándanos, pasas o alguna fruta. El tiempo asignado para ingerir estos alimentos es de 10 minutos.

Finlandia es uno de los países que normalmente se encuentra en los primeros lugares en temas de educación a nivel mundial. En este documental se explora cómo es que el sistema educativo Finlandés ha mejorado en los últimos años, ya que en la década de los 60´s, la educación de los niños estaba en los últimos lugares a nivel internacional.

El director de este documental, Michael Moore, se reunió con la Ministra de Educación de Finlandia, Krista Kiuru, para saber cómo es que mejoraron tan positivamente. Uno de los factores clave que compartió la Ministra fue que los niños “No tienen tarea”, la razón es la siguiente: “Deben tener más tiempo para ser niños, para ser jóvenes y disfrutar de la vida”.

Krista Kiuru

Krista Kiuru, Ministra de Educación de Finlandia

Además de no dejar tareas en las escuelas de Finlandia, otro punto que llama la atención es la cantidad de horas que los niños van a las escuela, solo 20 horas a la semana. Esto deja un promedio de 4 horas por clase, lo cual incluye el tiempo para el almuerzo. Les va mejor si van menos a la escuela, la explicación de acuerdo a una directora de una escuela en Finlandia es la siguiente: “El cerebro tiene que relajarse de vez en cuando. Si trabajas constantemente dejas de aprender, no sirve estudiar largos periodos de tiempo”.

Educacion Finlandia

La recomendación de las autoridades y los responsables del tema educativo en Finlandia para los Estados Unidos, que sin duda en México también deberíamos adoptar, fue: Dejar de poner exámenes estandarizados.

Cuando el objetivo de la educación se centra en que los niños pasen un examen, se deja de lado lo más importante, enseñarlos a que usen su cerebro del mejor modo posible, que piensen por sí mismos, que respeten a los demás, que sean críticos con lo que aprenden, que establezcan relaciones de amistad y por supuesto que sean felices.

Lograr todo lo anterior no se consigue solo con clases de historia, español y matemáticas, por lo menos no en Finlandia. La educación de aquel país pone la misma atención en las clases de materias tradicionales como en aquellas clases donde los niños aprenden poesía, a cocinar, tocar un instrumento y cantar.

Un dato interesante comentado en el documental es que todas las escuelas de Finlandia tienen el mismo nivel y calidad educativa, ya sea que se encuentren en algún barrio marginal o en el centro de la ciudad. Por lo anterior, prácticamente no existen las escuelas de paga, lo cual es bueno ya que cuando la educación se vuelve un negocio esto provoca desigualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad.

Y siguiendo con el dinero y la educación, el documental también analiza el tema de las universidades gratuitas en Eslovenia. Algo que sin duda los Estados Unidos requieren copiar con urgencia, ya que las colegiaturas en sus universidades son demasiado elevadas, lo que provoca dos cosas: jóvenes de veinte años endeudados con el gobierno o jóvenes que no acceden a la universidad porque es imposible pagarla.

El documental en general me pareció muy interesante. Hay muchas cosas positivas en las políticas públicas de varios países europeos que deberíamos copiar, sin duda la educación es una de las principales.

Los invito a que vean el documental y nos compartan su opinión en los comentarios de aquí abajo.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.