El pasado domingo finalizó la edición número 50 del Consumer Electronic Show (CES 2017), este evento que anualmente reúne a las mejores marcas de tecnología y electrónica para presentar lo último en artículos de consumo.

El CES 2017 ya terminó y el protagonista de este año fue Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon, y a continuación les decimos por qué.

Alexa es un asistente personal inteligente, capaz de interactuar mediante comandos de voz para ayudarnos a reproducir música, hacer listas de tareas pendientes, configurar alarmas, transmitir podcast, proporcionar información del clima y tráfico, entre muchas otras cosas.

El diferenciador que tiene Alexa respecto a otros asistentes virtuales como Cortana o Siri, es que este puede interactuar y controlar otros dispositivos como lavadoras, refrigeradores, TVs, cámaras, entre otros.

Y es que la habilidad que tiene Alexa para interactuar con otros dispositivos ha hecho que más y más fabricantes lo adopten como el asistente ideal para todos sus dispositivos inteligentes, por ejemplo, Whirlpool presentó una lavadora que con la ayuda de Alexa, le puedes indicar el tiempo de lavado, el tipo de ropa a lavar, la temperatura del agua, etc.

Otra aplicación que se vio de Alexa es en los carros inteligentes, ya que marcas como BMW y Ford decidieron usarla como asistente para sus autos más novedosos, así, mientras conduces, podrás pedir a Alexa que te indique cómo llegar al restaurante más cercano, también le puedes pedir que te indique las condiciones del tráfico y clima o incluso que te de una ruta alterna.

bmw-connected-services-5-750x500

Por el lado de la iluminación también se vio la participación de Alexa, y es que fabricantes de lámparas y focos como Samsung y Phillips hicieron demostraciones de cómo han integrado este asistente en sus productos, ahora no necesitaras levantarte de tu cama a apagar la luz, porque si se lo pides a Alexa, ella lo hará por ti.

Y algo en lo que Alexa no podía faltar eran los sistemas de audio, por ello marcas como Bose y Beats hicieron uso de esta tecnología para controlar sus dispositivos con Alexa y dejar al control remoto en el olvido. Ahora solo necesitaras decir “Alexa más volumen”, cuando estés escuchando tu canción favorita.

No cabe duda que Amazon desarrolló un gran asistente que ha hecho que empresas como BMW o Samsung se fijen en él, y aunque todas estas aplicaciones parezcan futuristas no lo son pues ya se hicieron demostraciones y pronto saldrán a la venta.

Sobre el autor: Antonio García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.