“Mi reto personal para el 2016 era construir una sencilla aplicación de Inteligencia Artificial, como Jarvis en Iron Man” – Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

Mark Zuckerberg es una de esas personas a las que admiramos, los motivos sobran. Yo en lo personal sigo gran parte de sus publicaciones en su perfil de Facebook y sigo de cerca los retos que se propone cuando comienza cada año, como cuando a inicios del 2015 se propuso leer un libro completo cada quince días, o en este año, que se propuso correr 365 millas (poco más de 587 kilómetros) a lo largo del año.

Adicional al reto de este año de correr, Mark Zuckerberg se propuso lo siguiente: “Mi reto personal para este 2016 es construir algo simple de Inteligencia Artificial, como Jarvis de Iron Man, para que me ayude en la casa y en el trabajo.”.

jarvis-luces-zuckerberg

Ayer 19 de diciembre, Mark publicó un artículo en su muro de Facebook en el que relata su experiencia al construir su propio Jarvis, el cual fue desarrollado con lenguajes de programación como Python, PHP y Objective C. Quienes sean unos curiosos de la tecnología les gustará el artículo tanto como a mí.

Mark Zuckerberg relata que lo primero que tuvo que hacer fue conectar los distintos sistemas y aparatos con los que ya contaba su casa, por ejemplo: cámaras de seguridad en el cuarto de su hija Max, el sistema que controla las luces y la temperatura de su casa, su sistema de audio conectado a Spotify y su televisión inteligente Samsung, entre otros.

El segundo paso en su aventura por construir su propio Jarvis fue lograr la comunicación que le permitiera hablar con su computadora y su casa, como si le estuviera hablando a otra persona. Primero logró comunicarse a través de mensajes de texto y luego por voz.

El siguiente paso fue trabajar en el tema de la visión y el reconocimiento facial, para esto se apoyo de la tecnología que Facebook ha desarrollado al momento de identificar cuando tus amigos aparecen en las fotografías. Está tecnología la utilizó en la entrada de su casa para determinar a qué personas les abre la puerta para dejarlos pasar. Otra aplicación visual del Jarvis que construyó es aplicada al momento de que su hija se despierta y comienza a sonar música en su cuarto o una lección de mandarín.

jarvis-de-zuckerberg

Una parte importante en este desafío era lograr tener el control de la Inteligencia Artificial de su hogar a pesar de que él no estuviera presente ahí. Por lo que programó una aplicación de mensajería para poder comunicarse con Jarvis a través de su teléfono. Con esto, Zuckerberg le puede escribir cualquier cosa desde su teléfono y Jarvis recibirá la información en su casa, también puede enviar audios y la aplicación puede traducirlos en texto. En caso de que alguien llegue a su casa cuando no hay nadie, Jarvis le puede enviar una imagen para avisarle quién está ahí.

El Jarvis de Inteligencia Artificial básica que Mark Zuckerberg logró construir a lo largo de este año es simplemente impactante y este video nos da una idea de lo increíble que es tener uno en casa. ¿Alguien reconoce de quién es la voz de Jarvis?

El reto que Mark se propuso a inicios de año ha sido concluido y el resultado es un Jarvis que puede encender y apagar las luces, tocar música basada en los gustos personales tanto de él como de su esposa Priscilla Chan, abrir la puerta a sus amigos, hacer pan tostado, despertar a su hija de un año con clases de mandarín y hasta jugarle bromas a su esposa con frases como: “Lo siento Priscilla. Me temo que no puedo hacer eso”.

Como conclusión de este reto personal, Mark Zuckerberg aprendió no solo de Inteligencia Artificial, sino también sobre domótica y la tecnología interna de Facebook. También se dio cuenta que la Inteligencia Artificial aun le falta madurar mucho pues actualmente prácticamente solo se basa en el reconocimiento de patrones, pero le falta ser capaz de aprender nuevas cosas:

Pasé unas 100 horas construyendo Jarvis este año, y ahora tengo un sistema bastante bueno que me entiende y puede hacer muchas cosas. Pero incluso si pasara más de 1,000 horas, probablemente no sería capaz de construir un sistema que pudiera aprender habilidades completamente nuevas por sí solo…” – Mark Zuckerberg.

Por cierto la voz del Jarvis construido por Mark Zuckerberg pertenece al actor Morgan Freeman.

Con imágenes de Fast Company.

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.