Me he vuelto un fan de toda aquella persona y organización que promueven el acercamiento de las nuevas generaciones a la ciencia y tecnología. Aun más, me declaro fan de las mujeres que han logrado desarrollarse en estos campos y que además, incentivan a las niñas a seguir sus pasos.

Debbie Berebichez

Hace algunas semanas escuché una entrevista de Deborah Berebichez, la primera mujer mexicana en obtener un doctorado en Física Teórica por parte de la Universidad de Stanford. Durante la entrevista ella relata cómo desde niña era muy curiosa, se preguntaba acerca de la naturaleza y desde entonces mostraba un interés por la física y las matemáticas.

Al llegar a la preparatoria, tanto maestros, amigos y su propia familia, le llegaron a decir que la física solo era para los genios, que ella como mujer debería escoger una carrera más fácil. Por lo que decidió estudiar Filosofía en la Universidad Iberoamericana, pues de acuerdo a ella, por lo menos en esta carrera se podría seguir preguntando el por qué de las cosas. Sin embargo, la falta de matemáticas en esta carrera la llevó a postularse a una beca en la Universidad de Brandeis en Estados Unidos.

Debbie”, como también se le conoce a Deborah, consiguió la beca y un gran reto, terminar los 2 años que le faltaban en la carrera de Filosofía y de algún modo, conseguir en estos mismos 2 años, estudiar lo que tanto le apasionaba, la Física.

Hasta la fecha, ella reconoce que su gran ayuda para poder estudiar Física fue un colega llamado Roopesh, quien la apoyó a estudiar para un examen con el que la dejarían saltar los primeros dos años de la carrera.

Debbie Berebichez logró concluir las 2 carreras, Física y Filosofía. Mientras que ella obtenía estos logros tan impresionantes, su madre le pedía que se olvidara de la Física para casarse y tener hijos. El amor de Debbie por la ciencia era más fuerte que las palabras de su madre y después de estar por algún tiempo trabajando en la UNAM, decidió aplicar para un doctorado en la Universidad de Stanford. Nuevamente con mucho esfuerzo, pero con una gran pasión, Debbie logró terminar y se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir el Doctorado en Física Teórica por parte de la Universidad de Stanford.

El siguiente reto académico para quien desea seguir estudiando después de un doctorado es un postdoctorado, un reto que le pareció hasta cierto punto sencillo a Debbie pues decidió realizar 2 postdoctorados al mismo tiempo, uno en la Universidad de Columbia y el otro en la Universidad de Nueva York.

Debbie Berebichez STEM

Después de concluir con sus 2 post doctorados, Deborah Berebichez ha trabajado en el sector financiero en Wall Street, en programas de televisión de Discovery Channel y National Geographic, actualmente trabaja en una empresa de tecnología, imparte conferencias en distintos países y su labor más noble, ser una promotora activa para impulsar a las niñas a estudiar carreras relacionadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Mientras más trataba de matar mi curiosidad por la física y las matemáticas, más crecía mi hambre por comprender las leyes de la naturaleza” – Deborah Berebichez.

Datos para conocer más a Debbie:

Twitter: @debbiebere
Sitio Web: sciencewithdebbie.com

Sobre el autor: Omar García

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.