Cada vez hay más eventos donde los amantes de la tecnología se reúnen para escuchar conferencias, ver nuevos avances tecnológicos o simplemente para convivir con gente que comparte sus mismos gustos, tal es el caso de eventos como Campus Party, el CES o SXSW.

logo sxsw

El South by Southwest, abreviado como SXSW, es un festival creado en 1987 en la ciudad de Austin Texas. En sus inicios, el SXSW era un festival completamente de música y fue hasta 1994 cuando se agregaron las industrias del Cine y la Tecnología, redefiniendo el festival en: SXSW Music, SXSW Film y SXSW Interactive.

Normalmente es en el mes de marzo cuando se lleva a cabo el SXSW. Para este año, el festival dio inicio el día 13 y hasta a punto de concluir el próximo domingo 22. Comprar un boleto para este festival no es nada barato, en caso de haber querido asistir a SXSW Music, SXSW Film y SXSW Interactive, y haber apartado tu boleto con anticipación desde el mes de septiembre, hubieras tenido que desembolsar 1,345 dólares, si eres de los que dejan las cosas hasta último momento, el boleto llegaba a costar 1,745 dólares. Pero si solo querías tener acceso al SXSW Interactive que es donde se tratan los temas de tecnología, el boleto en los días previos al inicio costaba 1,295 dólares.

cuánto cuesta ir a SXSW

A pesar de que los precios no son nada baratos, quienes han tenido la oportunidad de asistir, afirman que es una experiencia que cualquier amante de la tecnología debe experimentar.

VocalId

Pero mientras juntamos los dólares necesarios para estar presentes en el SXSW, te queremos contar que dentro del SXSW Interactive, el cual se realizo del 13 al 17 de marzo, se realizaron diversos reconocimientos, por ejemplo, los premios Interactive Innovation Awards, con los cuales se reconoce a los avances tecnológicos del 2014 y a la gente que hizo posible que sucedieran.

Dentro de los ganadores a este reconocimiento, encontramos a VocalId quien ganó en la categoría de tecnología médica, una empresa que se ha encargado de desarrollar un banco de voces que a su vez, permite realizar diferentes voces sintéticas para que de este modo haya una gran variedad y no todas las voces suenen como la de Siri o la de Stephen Hawking.

Otro punto que a mí me parece importante, el mencionar que hubo varios mexicanos en el festival, y no solo como asistentes, si no exponiendo proyectos, tal es el caso de Ana Karen Ramírez Téllez, fundadora de Epic Queen, una organización que busca involucrar a las mujeres en roles de liderazgo en la industria de la tecnología.

SXSW es un evento con ya 28 años, la edición de este año está a punto de terminar pero bien podemos ir juntando nuestros dólares para asistir a Austin Texas el siguiente año.

Sobre el autor: Omar García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.