La telemedicina y los robots médicos

La telemedicina y los robots médicos

En la entrada de hoy les vamos a presentar algo realmente increíble; ya les hemos hablado de una gran variedad de robots y sus usos en diferentes campos, sobre todo en la industria, aunque sabemos que se están haciendo presentes en muchos otros campos como en la medicina, sobre todo para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad motriz, principalmente con prótesis robóticas. ¿Pero se imaginan que en un futuro su médico de cabecera fuera un robot humanoide? Bueno pues aunque no lo crean esto podría suceder en poco tiempo.

Y es que la NASA y sus grandes investigadores se encuentran desarrollando el Robonaut doctor. Robonaut es el nombre que han adoptado todos los robots humanoides de la NASA que se han desarrollado para ayudar con las tareas que los astronautas tienen que ejecutar en el espacio. Pero Robonaut doctor tiene un objetivo específico: “ser el médico de cabecera de los astronautas”.

Robot-médico

Actualmente la NASA cuenta con pocos médicos para enviar al espacio en caso de que algún miembro necesite atención médica, pero ¿qué pasaría si el que necesita atención es el propio médico? Por esta razón cada astronauta recibe un entrenamiento de 6 meses previo a su misión para conocer aspectos básicos de medicina desde primeros auxilios hasta cirugías menores pero la verdad es que no todos tenemos la facilidad de aprender medicina y mucho menos de hacer cirugías por sencillas que sean.

La solución que encontró la NASA para este problema fue desarrollar Robonaut doctor, un robot que será capaz de ejecutar procedimientos médicos en el espacio, desde hacer ultrasonidos y tomas de sangre, hasta pequeñas cirugías. El prototipo ya ha sido desarrollado y están trabajando duro para agregarle habilidades.

Una de las cosas sorprendentes de este robot es que podrá ser tele-dirigido, es decir que un médico de verdad le podrá indicar desde la Tierra qué movimientos ejecutar, en qué dirección y con qué fuerza hacerlos. Se pretende que el robot perciba los movimientos que el medico realice y los replique a kilómetros de distancia, además de esto ya llevará “aprendidas” (programadas) algunas lecciones básicas de medicina como poner una inyección para que pueda hacerlo sin la intervención de un médico.

Actualmente el Dr. Zsolt Garami del Instituto de Investigación Metodista de Houston está entrenando a Robonaut para llevar a cabo procedimientos médicos y comenta: “Diría que dentro de una hora lo entrené mejor que a otros estudiantes con los que he trabajado por una semana, así que pienso que él está aprendiendo muy rápido.”

Con estos comentarios y otra tareas que hemos visto han quedado demostradas las capacidades y precisión de los robots para hacer distintas tareas, pero, ustedes se dejarían operar por un robot?

Sobre el autor: Antonio García

Espacio RONIN

Comments

2 Responses so far.

  1. […] En la entrada de hoy les vamos a presentar algo realmente increíble; ya les hemos hablado de una gran variedad de robots y sus usos en diferentes campos, sobre todo en la industria, aunque sabemos …  […]

  2. […] mejor preparados y cirugías más eficaces y menos invasivas será un campo de aplicación para la robótica y  otras tecnologías. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>