En RONIN Educación admiramos a muchas personas de la industria tecnológica y Sheryl Sandberg es una de ellas. Actualmente trabaja como jefa de operaciones de Facebook, el segundo puesto más importante dentro de la empresa después del director general Mark Zuckerberg.

Dentro de Facebook ha hecho cosas bastante importantes como convertir a la red social en una empresa rentable. Es una líder indiscutible en los negocios pues antes de su trabajo actual, trabajo en Google y antes de eso en el gobierno de E.E. U.U.Sheryl Sandberg

Apenas el año pasado publico un libro en el que plasmo su experiencia de sobresalir en un mundo aun dominado por los hombres, el libro se titula: “Lean in” y ya lleva un par de millones de copias vendidas en distintos países. A continuación mostramos una breve extracción de una entrevista que le realizo la revista Forbes acerca de su libro y el papel actual de las mujeres.

Ocupas el sexto lugar en la lista de las mujeres más poderosas de Forbes. En tu libro dices que cuando viste tu nombre por primera vez sentiste miedo. ¿Qué es para ti el poder?

Esa es una excelente pregunta. No es sólo que me haya dado miedo, me sentí avergonzada. Aún me siento así. El poder es indiscutiblemente positivo para los hombres, porque cuando un hombre se hace más poderoso, más exitoso, tiene una vida mejor: más gente quiere casarse con él, todo es positivo. Cuando una mujer adquiere poder y éxito, es menos querida, menos gente quiere casarse con ella, el mundo tiene problemas con eso y, en general, obtiene una menor satisfacción por ese éxito porque no es tan aceptada. Y eso ocurre porque vemos el poder en un hombre como algo natural, pero no así con las mujeres, y eso impacta mucho en el deseo de poder.

¿Qué le dirías a aquellos que te califican de afortunada por ser una mujer exitosa, emprendedora y millonaria, y que todo en tu vida ha sido una cuestión de suerte?

Empecemos por el hecho de que soy afortunada. Sí, lo soy, porque nadie recibe las oportunidades que yo he recibido sin ser afortunado. Pero hay que decir que los hombres también son afortunados, lo que ocurre es que cuando un hombre y una mujer son exitosos, la gente piensa que el hombre es exitoso por ser listo, pero cuando una mujer es exitosa, entonces es debido a la suerte y la ayuda de otros. Ese patrón es el que necesita cambiar.

En las primeras temporadas de The Big Bang Theory había cinco personajes principales, cuatro de ellos eran hombres y genios; la chica, Penny, no. ¿Los hombres opacan a las mujeres o las mujeres se opacan a sí mismas?

No es exclusivo de esa serie, pasa en todas las series: los estereotipos son asimilados profundamente. Los estereotipos se convierten en realidad. Si creemos que algo es realidad se vuelve realidad. Lo negativo de los estereotipos es que se vuelven ejemplos: no creemos que las mujeres deban ser líderes, así que no buscamos serlo. No vemos suficientes mujeres en ciencias computacionales, así que no hay suficientes mujeres en ciencias computacionales, y así sucesivamente.

Aunque cada vez más mujeres están ocupando puestos importantes en los negocios, aun es abismal la diferencia. Si tenemos hijas, impulsémoslas, no las limitemos y trabajemos en fortalecer su seguridad en ellas mismas.

¿Cómo podríamos apoyar para qué las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres?

Sobre el autor: Omar García

Espacio RONIN

¡Suscríbete a Espacio RONIN!
No te pierdas nuestra selección mensual con los mejores artículos.